top of page

"Processing Community Day, Morelia"


Texto de Fernando García, en: https://www.facebook.com/events/2199300136989831/

Processing Community Day _ Morelia

El Processing Community Day (PCD) es una jornada de actividades que se celebra en todo el mundo en torno a la programación creativa y el proyecto Processing.La programación creativa o ‘creative coding’ es un tipo de programación de software en la cual el objetivo es crear algo artístico y expresivo en lugar de algo solamente funcional. Se utiliza para crear imágenes en vivo, arte visual y diseño, instalaciones de arte interactivo, proyecciones, arte sonoro, prototipos y mucho más.Processing es uno de los lenguajes de programación más asociados a esta práctica, y es una importante plataforma de software gratuita y de código abierto para aprender a codificar en el contexto de las artes visuales. Creada por Casey Reas y Ben Fry en 2001, esta concebida con el objetivo de que gente sin formación específica como programadores -como artistas o diseñadores- puedan utilizar el código como herramienta expresiva.

Hasta la fecha, la plataforma Processing es utilizada por una comunidad mundial de artistas, programadores, educadores y estudiantes.Uno de los objetivos del Processing Community Day (PCD) es hacer que el aprendizaje sobre cómo programar y el trabajo creativo con el código sea más accesible para diversas comunidades, especialmente aquellas que de otra manera no tendrían acceso a estas herramientas y recursos.

El primer PCD, organizado por la Fundación Processing tuvo lugar en el MIT Media Lab (Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts) en 2017 y fue un esfuerzo para ampliar la diversidad dentro de la comunidad dedicada al arte y la programación. El PCD 2017 atrajo a miembros de la comunidad de toda la costa este de Estados Unidos para que se reunieran en persona para compartir, mostrar lo que están trabajando, aprender y colaborar.

Para el PCD 2019 se amplía el alcance y el impacto de esta proyecto mediante la organización con cientos de comunidades usuarias de Processing en todo el mundo.En Morelia un grupo de profesionales dedicados al ámbito del arte, el diseño y la implementación de tecnologías de vanguardia en proyectos creativos hemos establecido un nodo para esta actividad global.

 

¿Qué es la programación creativa o ‘creative coding’ ?

La programación creativa o ‘creative coding’ es utilizado para crear imágenes en vivo, arte visual y diseño, instalaciones de arte interactivo, proyecciones, arte sonoro, prototipos y mucho más.

¿Qué es El Processing Community Day? El Processing Community Day (PCD) 2019 es una jornada de actividades que se celebra en todo el mundo en torno a la programación creativa o ‘creative coding’.

En Morelia un grupo de profesionales dedicados al ámbito del arte, el diseño y la implementación de tecnologías de vanguardia en proyectos creativos, hemos establecido un nodo oficial para esta actividad global ▶️

¿Qué actividades habrá? /// MACAZ// 15 de febrero // Morelia Mich. Mex.

Entrada libre y para todo público.

4:00 PM 🅾️🅾️🅾️ Apertura de proyección interactiva 5:00 PM 🅾️🅾️🅾️ Snippeton. Improvisación visual colectiva con snippets de código acumulados 6:00 PM 🅾️🅾️🅾️ Dialogo en torno a las posibilidades tecnológicas en el arte actual. Presentación de ideas y proyectos en relación a la programación creativa.

MEMORIA VISUAL DEL EVENTO:


bottom of page