Buscar
  • Grupo Ratio

Charla "La formula secreta, de Rubén Gámez" para el evento No Todo Esta Dicho (FILMOTECA U


Cine, experimentación y crítica

Enero 11, 2016

“Ojo Libre” hace la invitación para asistir a la celebración de los 50 años del primer concurso de cine experimental de largometraje en México.

La asociación, sin fines de lucro, “Ojo Libre” hace la invitación para asistir a la celebración de los 50 años del primer concurso de Cine Experimental de Largometraje en México. Este acontecimiento se llevará a cabo en cinco sesiones, en cada una de éstas se proyectará una película que contará con la participación de especialistas en la materia, quienes hablarán del contexto, historia, reflexiones, críticas, etcétera, así como de los detalles técnicos de estas producciones que marcaron un giro copernicano en la industria cinematográfica nacional e internacional.

Los organizadores de “No todo está dicho”, que es el nombre de este evento, son Raúl Casamadrid, Literatura y Cine; Juan Carlos Oñate, realización cinematográfica; Sunya Ratio, discursos del cine; Virginia Rico, cine experimental; Javier Ramírez, cine y modernidad. La sede es Jeudi 27, Valentín Gómez Farías #265, colonia Centro, a las 18:00 horas, comienzan el 18 y terminan el 22 de enero.

El lunes 18 de enero se presenta “En este pueblo no hay ladrones”, basada en un cuento de Gabriel García Márquez, Alberto Isaac es el director, la música la realiza de Nacho Méndez, se produjo en 1965. La historia narra el infierno que se vive en un pueblo después de que alguien roba las bolas de billar, única diversión del lugar. Martes 19, toca el turno de “Viento distante (Los niños)”, dirigida por Salomón Laiter, Manuel Michel y Sergio Vejar; se realizó en 1965, la música es de Raúl Lavista y Javier Bátiz; son tres historias de jóvenes que sueñan y aman, que se niegan a ser crueles y que quieren ser héroes con una fuerte influencia del cine francés de los años cincuenta.

Miércoles 20 de enero, fecha en que “Amor, amor, amor” se proyecta en la pantalla de Jeudi 27, dirigida por Benito Alazraki, José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Miguel Barbachano Ponce, cuatro historias que exploran el comportamiento humano. Jueves 21, hace su aparición “Los bienamados”, una película de corte dramático basada en dos cuentos, Tajimara de Juan García Ponce y Un alma pura de Carlos Fuentes; la dirigen Juan José Gurrola (Primer Episodio) y Juan Ibáñez (Segundo Episodio).

Finalmente, el viernes 22, la famosa y controvertida “La fórmula secreta” o “The secret formula” o “Coca Cola en la sangre”, mediometraje de Rubén Gámez, inspirada en un texto de Juan Rulfo, narra Jaime Sabines. Más que una película este es un poema visual o ensayo poético. Están todos invitados, mayores informes en Facebook con Virginia Rico.

FUENTE: http://www.capitalmichoacan.com.mx/cultura/cine-experimentacion-y-critica